Skip to content

Dolor de rodillas: ¿Puede mejorar con tratamientos conservadores?

Con  el paso de los años, es posible que aparezcan algunas dolencias o problemas en la rodilla  originadas por el natural desgaste de las articulaciones o pérdida de masa muscular. Por lo tanto, es  frecuente que estas patologías sufridas en  la edad adulta, tengan su causa en alguna lesión anterior, que no ha sido tratada en su momento.

En este sentido hablamos de LA GONALGIA como una  de ellas. ¿La ha padecido  alguna vez? Seguramente sí, en efecto 8 de cada 10 personas han sufrido de esta patología antes de los 40 años.

Consiste en una lesión   reumática bastante  frecuente y una de las causas de consulta más recurrente. La buena noticia es que se puede corregir a tiempo, si detectamos en su inicio  las causas que la generan.

Por medio de las evaluaciones biomecánicas computarizadas de la marcha (baropodometría) es posible medir la linealidad del miembro inferior, desde el tobillo hasta la cadera y evaluar de forma muy precisa el nivel de deformidad que causa en la rodilla, así como las alteraciones biomecánicas existentes en el pie.

1
2
3
4
5

En el pasado reciente, cuando el paciente acudía a consulta con el especialista aquejando dolor en la rodilla; éste colocaba su atención en esta articulación y, en muchas oportunidades, no observaba problema allí, puesto que aún no había lesión (estaba en formación), o en el caso que existiese la lesión, su diagnóstico iría enfocado a  reparar la lesión. Pero no tenía herramientas suficientes para poder observar qué la causó.
La mayor parte de las veces, la causa era atribuida a traumatismos, o golpes, lo cual era en cierto modo, cierto.

Sin embargo, en el 78% de los casos la lesión ya venía en formación, y el traumatismo fue el final de la historia. Pero pudo haberse evitado -o por lo menos retardado- con un tratamiento conservador.  Más aún, si se corrige la lesión pero no se atiende la causa, es muy probable que esta reaparezca.

Por lo general las  personas  no tienen en cuenta que la posición de apoyo corporal  puede ser el origen de un dolor de rodilla o gonalgia; así como de un dolor de cadera, o espalda. Sin embargo, son frecuentes los pacientes que atendemos en  FEET & SHOES con un dolor de rodilla que ha sido causado por una marcha distorsionada, tanto en deportistas como en el día a día de personas que pasan muchas horas de pie.

En estos casos, un Estudio de la Pisada se convierte en la forma más eficiente de determinar si el paciente tiene una postura correcta, evaluando diversos parámetros, en bipedestación, en movimiento, observando su locomoción en un análisis de postura y usando cámaras, por medio del software de diseño, se toman los datos emanados por la evaluación y se convierten en dos plantillas personalizadas (una para cada pie), las cuales van a alinear ambos miembros inferiores, minimizando la posibilidad de lesión y estabilizando la caderas.

Pacientes con pies varos o valgos,  que, además pisan con los pies hacia dentro provoca que toda su carga recaiga en la parte exterior (si es varo) o interior (si el valgo) de las rodillas, por lo que sería efectivo el tratamiento mediante unas plantillas personalizadas que modifiquen y equilibren las cargas en este tipo de pisada.

Si tienes dolor de rodillas o crees que puedes sufrir gonalgia por pisar o correr de forma errática, pide tu cita en FEET & SHOES y ponte en manos de nuestra tecnología Hi-Tech, manejada por técnicos especialistas profesionales. Te realizarán un completo Estudio de la Pisada y, de ser necesario, se elaborarán las  plantillas personalizadas con las que ayudarán  a aliviar las molestias de la gonalgia.

Ing Baldo Lerza

CEO FEET & SHOES GROUP

blerza@feetshoesusa.com