Skip to content

Todo lo que necesitas saber sobre la metatarsalgia

En una actualidad cambiante, se hace necesario definir con precisión algunos  términos genéricos como metatarsalgia talalgia como elemento diagnóstico. Esto debido a la facilidad que existe de acceso a la información publicada en internet sobre ambas patologías. En este sentido ya no es posible usar la palabra metatarsalgia para definir algunas patologías, puesto que término ya es muy amplio

El día de hoy conversaremos  sobre una de las causas de metatarsalgia: la lesión de la placa volar o también conocida como lesión de la placa plantar.

En la parte inferior de cada articulación de los dedos (excluyendo el dedo gordo del pie), hay una estructura entre la base de la primera falange del dedo y el metatarsiano. Esta estructura se llama Placa Plantar. Se trata de un aumento fibrocartilaginoso plantar de la cápsula articular.

Esta estructura mantiene el dedo del pie en la articulación y evita la hiperextensión y que se salga fuera del rango normal de movimiento, generando la luxación.

​Durante  marcha, los dedos de los pies se doblan en la base de la articulación, justo antes de la fase de despegue o de propulsión. La placa plantar sostiene el dedo del pie en su lugar y mantiene el dedo en extensión. No hay musculatura asociada con este ligamento.

¿Para qué sirve?

  • Los metatarsianos actúan como poleas en torno a las cuales se tensa la fascia para que el arco longitudinal medial del pie se pueda levantar sin esfuerzo muscular
  • Absorber impactos.
  • Estabilizar la articulación metatarsofalángica: junto a la cápsula fibrosa y los ligamentos colaterales son los principales estabilizadores de los metatarsianos.
  • Controlar la hiperextensión de la articulación metatarsofalángica.

¿Qué  la causa?

  • Sobrecarga repetida y constante;
  • Traumatismo específico del dedo del pie y/o la articulación, Impacto, golpe, calzado inadecuado, uso prologado de tacones, son las más comunes
  • Por un patrón de marcha biomecánico del antepié, provocando  anormalidades y desequilibrios de uno de los metatarsianos. (hallux valgus, pronación excesiva, primer metatarsiano corto y segundo metatarsiano largo, metatarso aducto sin tratar).
  • Artrosis del hallux (dedo gordo).
  • Inyecciones o infiltraciones repetidas de cortisona en la zona.

¿Cómo se lesiona?

El traumatismo o el fuerte impacto es la causa principal. Aparece  con frecuencia durante la actividad deportiva en determinadas disciplinas como el baloncesto, el fútbol soccer o la danza. Aunque principalmente se observa en mujeres -quienes emplean como calzado diario el uso de  tacones altos (más de 3 cm)-, con los cuales mantienen durante largos periodos de tiempo las articulaciones metatarsofalángicas en dorsiflexión, lo que deriva en una retracción de la musculatura extensora. También se ha diagnosticado en pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis.

123123

¿Qué es la Placa Plantar?

En la parte inferior de cada articulación de los dedos (excluyendo el dedo gordo del pie), hay una estructura entre la base de la primera falange del dedo y el metatarsiano. Esta estructura se llama Placa Plantar. Se trata de un engrosamiento fibrocartilaginoso plantar de la cápsula articular. Esta estructura mantiene el dedo del pie en la articulación y evita la hiperextensión y que se salga fuera del rango normal de movimiento.

​En el ciclo de la marcha los dedos de los pies se doblan en la base de la articulación del dedo, justo antes de la fase de despegue del pie. La placa plantar sostiene el dedo del pie en su lugar y mantiene el dedo en extensión. No hay musculatura asociada con este ligamento.

​          La rotura de la Placa Plantar puede ser causada por:

  • Sobrecarga repetida.
  • Una lesión específica del dedo del pie y/o la articulación.
  • Por un patrón del antepié que provoca anormalidades biomecánicas y desequilibrios que supone cargas anormales de uno de los metatarsianos. (hallux valgus, pronación excesiva, primer metatarsiano corto y segundo metatarsiano largo, metatarso aducto sin tratar).
  • Anormalidades biomecánicas y desequilibrios en el pie que causan una sobrecarga de uno de los metatarsianos.
  • Artrosis del dedo gordo.
  • Inyecciones repetidas de cortisona en la zona.​

​ ¿Cuales son los Síntomas?     

El paciente suele presentar un dolor puntual fuerte, en la zona plantar de la articulación o articulaciones metatarsofalángicas implicadas. En general, el dolor es más notable durante la marcha y desaparece durante el reposo. Con frecuencia los pacientes se quejan de que sienten como si estuvieran caminando sobre una “pequeña piedra” o “bulto” en la parte inferior del pie a pesar de la ausencia de cualquier lesión plantar visible.

También puede haber inflamación alrededor de la base del dedo, más plantar que dorsal. Algunos pacientes notarán que el dedo del pie “como si se saliera de su posición”, y otros pueden haber incluso notado un cambio notable en su posición a lo largo de varias semanas.

En pocas ocasiones se observa la lesión sobre la cara dorsal de la articulación, aunque puede haber un enrojecimiento leve como resultado de la irritación del zapato la parte superior del dedo. ocasionalmente aparece un Tiloma (callosidad).

En ocasiones, algunos pacientes mencionan un aumento o cambio reciente en el nivel de actividad antes del desarrollo de los síntomas.

​En otros casos, los pacientes pueden recordar un impacto leve, como un paso en falso en una escalera, antes de la aparición de los síntomas.

​Luego suele aparecer un dolor severo el cual puede conducir a una marcha con la compensación del paciente al caminar sobre la cara externa  del pie. La carga de peso con el pie descalzo a menudo se vuelve intolerable, especialmente en superficies duras.

¿Cómo se diagnostica?

Existen varios medios al que el especialista puede recurrir, destacaremos dos de ellos:

. La evaluación ecográfíca es usado como primer examen.

. Evaluación Baropodométrica, donde se observan las zonas de sobrecarga y sus consecuencias en la biomecánica

.  La resonancia magnética (RM) es un sistema que transmite mucha información de toda la zona afectada, incluido el cartílago articular. Su ventaja sobre la ecografía es la poder observar con mayor claridad la zona de diagnóstico.

En el examen físico, es especialista valorará si existe dolor intenso y puntual en la zona afectada, y poder diferenciar entre bursitis o neuromas

La movilización de la articulación metatarso-falángica puede provocar crepitación capsular o una alteración en la movilidad. Puede haber una disminución importante y dolorosa en el rango de movimiento de la articulación, sobre todo  en la flexión.

Durante su inicio es posible no observar deformidades en los dedos.

3123

¿Tratamiento? 

En función de lo avanzado de la lesión se podrá optar por la vía conservadora o quirúrgica. La clasificación la realizará el médico tratante una vez haya examinado los test y determinado la evolución de la lesión. El tratamiento conservador consta fundamentalmente en la realización -por una parte- de vendajes funcionales y la realización de plantillas computarizadas personalizadas, con la finalidad de definir la ubicación del problema, la cual además de descargar las cabezas metatarsianas proporciona una flexión plantar secundaria de las articulaciones metatarsofalángicas, limitando la luxación dorsal.

También podría contemplarse las  terapias combinadas con AINES, tratamiento fisio-terapéutico. En cuanto a las infiltraciones, existen controversias sobre su aplicación y su efectividad no está  documentada. En referencia tratamiento quirúrgico, es variado y estará determinado por varios condicionantes.

Su médico le dará mayor referencia sobre la parte quirúrgica de ser necesaria.