El estudio biomecánico de la pisada generalmente lo realiza un podólogo. Comienza siempre con una entrevista previa en la que nos pregunta por nuestros hábitos de vida y deportivos: si practicas deporte, qué tipo de deporte, cuántas horas a la semana… Y también nos preguntará por el tipo de calzado que solemos utilizar: si somos corredores habrá que tener en cuenta si usamos un calzado específico o los kilómetros que llevamos con él.
Una primera exploración nos dirá si tenemos algún tipo de asimetría en pies o piernas.
Los test biomecánicos
En un estudio biomecánico de la pisada se realizan test estáticos y dinámicos para valorar nuestro tipo de pie y de pisada. Estos análisis realizados sobre plataforma de presiones determinan cómo apoyamos el pie, si el peso de nuestro cuerpo se encuentra bien repartido en toda la planta o cuál es la forma de nuestra pisada (si somos pronadores, supinadores o neutros). También se observa la posición del eje cadera-rodilla-tobillo y cómo influye esto en nuestra pisada.
Análisis de carrera
Otra de las pruebas que se realiza es el análisis de carrera, con y sin calzado, con filmación de alta velocidad para determinar cómo se comportan pies y piernas al correr, y también para analizar el resto del cuerpo (braceo, rotación del tronco, etc).
Esta prueba es importante porque nos dará las claves a la hora de mejorar nuestra forma de correr: ¿las puntas de los pies y las rodillas están orientadas hacia delante mientras corres? Si las proyectas hacia los lados, puede que estés perdiendo velocidad y energía al tener que corregir la trayectoria del cuerpo. Además, podemos ver si entramos con el talón en lugar de con el mediopié, algo a corregir en la mayoría de los corredores.
Después de realizar todas las pruebas y tests, el podólogo puede recomendar el uso de plantillas personalizadas para corregir cualquiera de estos problemas.
¿Qué beneficios aportan en la carrera?
Se puede conseguir, en principio, correr sin dolor. Las plantillas también me ayudan a ganar velocidad por el hecho de corregir la proyección de pies y rodillas durante la carrera.
Con información original de www.vitonica.com