Si usted cree que su hijo nunca podrá practicar ningún deporte por aquello de que tiene el pie plano está muy equivocado. Con las medidas adecuadas, terapias y uso adecuado de calzados ortopédicos y plantillas computarizadas, englobado en un diagnóstico médico correcto tal vez sea el que anote el gol de la victoria, o la carrera del triunfo o la canasta final. Ya no es tan difícil (que su hijo haga actividades deportivas o artísticas como ballet, gimnasia etc.).
En la actualidad hay muchos y destacados deportistas que tenían molestias por culpa del pie plano que mejoraron con el simple uso de unas plantillas diseñadas por el sistema de análisis computarizado de la marcha (Baropodometría) Muchos de los grandes clubes de deportes del mundo, de diversas disciplinas deportivas, han colocado dentro de su estándar de evaluación, la aplicación esta evaluación a efectos de mejorar el rendimiento en campo de sus atletas.
De este modo, ya tenemos un número considerables de atletas, quienes se benefician de este estudio. Estos son apenas ejemplos de que el pie plano no limita la actividad normal de una persona, mucho menos su locomoción o la práctica deportiva, aunque existan muchos mitos al respecto. El pie plano consiste en una disminución del arco longitudinal del pie debido a diversos factores, como alteraciones óseas, musculares o neurológicas. Pero, la causa más frecuente es la laxitud o aumento de la elasticidad de algunos ligamentos.
Todo bebé nace sin ese arco. Este aparece o madura al segundo al cuarto año de vida y es a partir de ahí que se puede detectar el pie plano. Se recomienda tratamiento con plantillas hasta los 6, 7 u 8 años, o el uso de calzado ortopédico dependiendo magnitud de la deformación Generalmente al llegar a los 8 años sin ningún tratamiento aplicado, el pie adquiere su arco o se queda plano.
En esto influye una seria de factores, dentro los cuales está ligada la herencia, peso, etc. Si no aparece el arco, después de los 8 años con tratamiento adecuado y con uso de plantillas y calzados, es posible generar un pequeño arco plantar. No obstante si la deformidad es muy severa, únicamente por medio de la cirugía sería posible re-establecer el arco plantar.
Para ello se debe consultar con un especialista quien le ofrecerá las diversas opciones quirúrgicas. Ello quiere decir que todo pie plano ocasione problema. Hay personas que no presentan molestia alguna en su vida. Otro porcentaje tiene dolores o molestias que mejoras ostensiblemente con el uso de las plantillas, y un menor grupo puede llegar a requerir de cirugía.
En muchas ocasiones la existencia de pie plano, genera problemas en las articulaciones cercanas, como son el tobillo y la rodilla, lo que a su vez genera inestabilidad en la columna vertebral, según se observa en gráfico anexo
Así pues los deportistas de alto rendimiento en mucha ocasiones presentan dolores asociados en la rodilla o en los pies; sin embargo, con el uso del sistema de análisis computarizado de la marcha, es posible diseñar las plantillas personalizadas, las que mejoran ostensiblemente el dolor. Estas plantillas buscan mantener el apoyo adecuado y evitar cargas indebidas sobre el pie por lo que la plantilla no se debe utilizar solo o exclusivamente durante la actividad deportiva sino toda vez que se pretenda deambular por períodos largos; el uso de las plantillas debe ser permanente para que el arco permanezca formado, más aún si se practican deportes de alto impacto como el fútbol, basquetbol, tenis, maratón, etc.; ya que aumenta la predisposición a los dolores por la sobrecarga sobre los tobillos, las rodillas y el pie mismo.
En algunos deportistas se presentan retracciones de los tendones o contracturas (recogimiento) lo que predispone a sufrir dolores y entonces se requiere terapia para que no haya tanto dolor durante la actividad física. En otros casos se presentan dolores luego de hacer ejercicios que también requieren de terapia y sobretodo de una rutina adecuada de estiramiento, calentamiento y enfriamiento. Esto es muy importante y se debe hacer con conciencia.
Es por ello que los deportistas con pie plano tienen mayor riesgo de lesiones, y muchos estudios demuestran que los que no usan plantillas están más propensos a ellas.
Síntomas
El pie plano se presenta más o menos en la tercera parte de los niños entre 4 y 8 años y persiste de por vida entre el 17 y el 20 (cifras de la OMS) por ciento de la población; este puede ser longitudinal interno, que va a lo largo por la parte interna del pie, pie plano por disfunción del tibial posterior (pie pronado); o transverso anterior que lleva a tener un pie ancho, con juanetes y con callos en la planta y los dedos del pie.
-Si no se trata produce dolores y molestias. También algunos problemas como deformidades en los dedos, juanetes, ser rodillas juntas (genus-valgum) y caminar con pies hacia afuera. Por ello las plantillas deben ser realizadas a la medida de cada paciente
-Fíjese como gasta sus zapatos. Si se acaban más en la parte interna puede ser por el pie plano.
– Algunos ejercicios para los niños que se pueden aplicar en casa, sería el de recoger metras desde el suelo, utilizando los dedos y colocarlos en un recipiente, o caminar en punta de pies o en superficies irregulares como arena y grama.
– Si va a hacer deporte no olvide hacer un buen estiramiento. Así mismo, calentamiento y enfriamiento.
– Evite trotar en terrenos irregulares y montañas porque esto traumatiza el pie y las rodillas. Trote en césped o pasto.
-Finalmente, al usar sus plantillas computarizadas se puede realizar sus actividades diarias, inclusive bailar y hacer deporte, sin problema.