Un dedo torcido es una de la formas más comunes de lesión en el pie. Los deportistas que están asociados con el fútbol, baloncesto y el rugby están en un mayor riesgo de esguince de dedo del pie. Los corredores pueden torcerse el dedo si se detienen repentinamente al correr. Esto da lugar a atascos de los dedos dentro de los zapatos. Del mismo modo, saltando torpemente o una mala caída puede dar lugar a este problema en el pie. Otros pueden llegar al caminar sobre una superficie irregular o si el dedo se tritura hasta obtener una superficie dura.
Los síntomas
Los síntomas más comunes de esguince de dedo son dolor, sensibilidad e hinchazón en el dedo del pie y las zonas circundantes. A veces, hematomas pueden ocurrir en el dedo del pie. Básicamente, el esguince se produce cuando el ligamento dedo subyacente está dañado. El dedo del pie torcido daña ligamentos que se pueden clasificar en tres categorías diferentes.
Los resultados del primer grado de un desgarro en el ligamento micro. La característica típica de este dolor es que no es un dolor constante, sino que va y viene. Como resultado, la persona lesionada puede caminar sin mucha dificultad. El segundo grado es la rotura parcial del ligamento, donde los síntomas son moderados y el paciente siente el dolor al mover el dedo. El tercer grado es la forma más grave de un esguince en el que el ligamento se desgarra por completo, por lo que los síntomas son más severos también. Muchas veces, los síntomas tienen mucha similitud con los síntomas de fractura de estrés. Por lo tanto, uno debe ser muy cuidadoso.
Tratamiento
El tratamiento puede empezar en casa solamente. Cuando usted ha sufrido un esguince en el dedo, lo primero que debe hacerse es dar a la zona lesionada un descanso adecuado. Esto le ayudará a curar la lesión. La aplicación de hielo también pueden tener un efecto calmante sobre el dolor y la hinchazón. Sin embargo, no ponga el hielo directamente sobre el dedo lesionado. Por el contrario, poner los cubitos de hielo en una bolsa de plástico y envuélvalo con una toalla y luego se coloca sobre el dedo. Aplicar las compresas de hielo por lo menos 4-5 veces al día durante los tres primeros días después de la lesión. La compresión de los dedos del pie es un poco difícil. Sin embargo, si la lesión es en el dedo gordo del pie, se puede envolver con un vendaje de compresión y luego envuelva toda la parte delantera del pie con el vendaje mismo. El pié lesionado siempre debe mantenerse en una posición elevada durante los primeros dos días. Esto reducirá el flujo de sangre a la zona y ayuda en la reducción de la hinchazón. Si el dolor que le está molestando es demasiado, tiene muchos medicamentos de venta libre para aliviar el dolor.
Rehabilitación
El tiempo de curación depende de la severidad de la lesión. Uno puede recuperarse de un esguince leve en un día o dos si se trata correctamente. Para un esguince más grave, se tomará una semana a diez días para deshacerse del problema. Cuando el esguince es grave y el rango de movimiento de los dedos del pie se vio gravemente afectado, entonces el tiempo de recuperación será aún más largo y puede requerir un par de semanas o pueden ser meses. El principal objetivo de la rehabilitación es ayudar al paciente a reanudar las actividades normales sin causar ningún perjuicio a los dedos de los pies.
Una vez que el dolor y la hinchazón han pasado, los ejercicios de los dedos son muy beneficiosos en este sentido, ya que añade la fuerza y la flexibilidad de los dedos del pie lesionado. También pueden ayudar a recuperar el rango completo de movimiento de los dedos. Algunos de los ejercicios comunes son la flexión de los dedos del pie y el estiramiento de los dedos del pie. Para realizar estos ejercicios,use zapatos especiales cerrados de protección, con puntera suela rígidas y anchas que eviten pinzamiento de los dedos del pie. Siempre es recomendable hacer los ejercicios bajo la supervisión de un fisioterapeuta.
Si el dedo no se está curando a pesar de todo el tratamiento, entonces es probable que exista una fractura en el dedo. En ese caso, usted debe consultar a su médico para que diagnostique el problema con la ayuda de radiografías. El tratamiento consiste en inmovilización del dedo del pie roto con el fin de mantenerlo en condición estable. Un dedo del pie torcido no debe ser ignorado, ya que puede dar lugar a complicaciones de salud graves en el futuro. Puede conducir a la deformidad del pie, el dolor crónico en las articulaciones del tobillo, la cadera y la rodilla o incluso la artritis en el futuro.
Fuente: Lasaludi.info