Skip to content

Metatarsalgia por sobrecarga: una lesión frecuente en corredores

Metatarsalgia es el término usado para describir una condición dolorosa en la región del metatarso del pie, justo antes de los dedos. Las cabezas de los metatarsianos pueden inflamarse por diferentes causas y provocan un dolor que se intensifica al caminar o apoyar dicha zona del pie.

La metatarsalgia por sobrecarga es un problema frecuente en corredores que se produce como consecuencia del uso excesivo que se da a esta zona del pie, la cual debe soportar reiteradas veces el peso del cuerpo en cada zancada, despegue o salto.

Por supuesto, además de ser una dolencia deportiva, puede presentarse por otras causas en individuos no deportistas, por ejemplo, en las mujeres puede desarrollarse debido a excesivo uso de tacones altos que desplaza la presión de todo el pie hacia los metatarsos.

En el caso de los atletas, la presión excesiva y reiterada puede conducir a su aparición ya que la parte delantera del pie es la que absorbe la fuerza del cuerpo al correr. Pero también, el riesgo de sufrir metatarsalgia se eleva si se poseen problemas previos tales como dedo en martillo o arco muy alto del pie.

Asimismo, el uso de un calzado inadecuado o muy desgastado, puede provocar esta condición dolorosa al no amortizar el impacto del pie sobre la superficie y desviando mayor presión a los metatarsos.

Para prevenir la metatarsalgia es necesario evitar el uso repetitivo de dicha zona, para lo cual será apropiado variar la actividad y el entrenamiento. Además, es importante no usar calzado muy estrecho ni con poco soporte y relleno que reduzca el impacto, sino que será apropiado buscar zapatillas acolchonadas, con suela apropiada para correr.

Por supuesto, siempre es importante acudir a un especialista que detecte y trate adecuadamente problemas anteriores en los pies, de manera de prevenir las consecuencias de éstos cuando ejercitamos.

La metarsalgia por sobrecarga es muy frecuente en corredores así como en deportes que implican saltos tales como fútbol, béisbol, baloncesto, pero es poco común en natación o ciclismo, donde no se ejerce presión sobre la parte delantera del pie.

Para prevenir este tipo de lesiones por sobrecarga, siempre debemos recordar que es fundamental descansar así como variar para no caer en el sobreuso de una misma parte corporal.

Afortunadamente, la metatarsalgia por sobrecarga se resuelve facilmente con reposo y antiinflamatorios, pero recordemos que siempre es mejor prevenir que curar y descansar obligatoriamente.

Fuente: eMedicne