Skip to content

Preguntas frecuentes sobre biomecánica de la marcha y estudio de la pisada

La Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE), la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR) han advertido de la proliferación de supuestos “estudios biomecánicos y análisis de la pisada” realizados por personal no cualificado en algunas grandes superficies o en tiendas deportivas.

“El uso de plataformas barométricas, escáner plantar y demás métodos de diagnóstico constituyen unos elementos que, por sí solos, no pueden dar un diagnóstico sin la valoración del profesional cualificado”, señalan en un comunicado en el que piden a las autoridades competentes que tomen las medidas oportunas para frenar este acto de intrusismo hacia los profesionales sanitarios y que en sí constituye un serio problema de salud pública.

Guillermo de la Fuente, presidente de la SEBIOR, responde de forma breve y directa a cuestiones básicas sobre la biomecánica y el estudio de la pisada.

¿Cómo puede producir lesiones la forma en que caminamos?

Cuando caminamos con parámetros no normales, como los pies hacia adentro o hacia afuera, disminuye la eficacia del organismo y se sobrecargan las estructuras músculo-esqueléticas; el siguiente paso a la sobrecarga es la lesión.

¿Es posible que un dolor lumbar o de espalda esté causado por una forma errónea de caminar?

Sí, de hecho el concepto a veces abusivo de “pronadores” tiene mucha relación con el dolor lumbar por tensiones musculares excesivas. En el otro extremo, los “pies supinadores o más rígidos” producen picos de impacto que se transmiten a la espalda.

¿Qué es la biomecánica?

En síntesis, es una disciplina que estudia y analiza los movimientos del cuerpo humano y que también se aplica a los animales. Comprende desde el estudio de los movimientos de las articulaciones a la exploración muscular, el análisis de la marcha o la carrera.

¿Qué nos dice el estudio de la pisada?

Es una parte del estudio biomecánico, generalmente una parte pequeña del mismo, que se realiza con sistemas ópticos, de presiones o de fuerzas.

¿Qué profesionales de la salud se encargan de estudiar la biomecánica y la pisada?

Generalmente profesionales con capacidad de diagnóstico clínico, podólogos y médicos del deporte.

¿Qué problemas detectables a través de la biomecánica son los más comunes entre la población general?

Mala alineación del pie, del miembro inferior y del resto del aparato locomotor. Todo va relacionado, una mala forma de pisar desalinea todo el sistema. Como problemas muy frecuentes están las fascitis, tendinitis y sobre todo lesiones de rodilla como la condromalacia o cintilla iliotibial o en otras zonas como el síndrome del piramidal.

¿Cómo se realiza un estudio de la biomecánica y qué variables intervienen?

Realizamos estudios de alineación de las extremidades, de los movimientos de las articulaciones, una valoración muscular, el estudio de la pisada tanto estática como dinámica y, sobre todo, valoración clínica de las lesiones. También se hacen estos estudios con el fin de evitar lesiones y mejorar el rendimiento.

¿En qué consiste un estudio de la pisada?

El estudio de la pisada es la parte final del estudio biomecánico. Con estos sistemas se valoran las presiones del pie en sus diferentes partes. La carga que reciben sus estructuras (talón, metatarso, etc.) y la evolución de estas presiones en las distintas fases de apoyo, desde el choque de talón hasta el despegue.

¿Cuándo es conveniente realizar un estudio de la biomecánica o de la pisada?

El mejor momento para realizarlo es cuando no hay lesión ni dolor (“nadie pisa donde le duele”), esto supone trabajar en prevención. En la práctica la mayoría se realizan cuando aparecen las lesiones o el dolor.

¿Qué intervenciones se derivan de un estudio de biomecánica y de la pisada?

Las recomendaciones tienen que ver con el uso de calzado con características que se adapten a cada persona, deporte y superficie. Se desarrollan soportes plantares personalizados y que controlen las desalineaciones descritas. En el ámbito del deporte, esto supone un trabajo interdisciplinar entre los profesionales de la salud especializados, como médicos, traumatólogos, fisioterapeutas o podólogos.

Fuente: www.runandwalk.net