- ¿Qué hago si noto que tengo Hongos y uñas negras?
Es necesario que, previamente, consulte con un dermatólogo para corroborar que el cambio de coloración o morfología de las uñas de los pies o manos, es debida a la presencia de un hongo. El especialista le recomendará las opciones más adecuadas para el tratamiento, ya sea a través de la aplicación medicamentos de uso tópico o vía oral.
Actualmente, en Venezuela existen nuevas tendencias para tratar la onicomicosis, una de ellas es la aplicación de láser con equipos especializados para la podología. Esta tecnología reduce la futura aparición del hongo y regenera la uña recuperando su color y forma natural.
- El sudor, molesto y hasta peligroso, ¿hay alguna forma de combatirlo?
El sudor en los pies es un efecto térmico que tiene como función mantener la temperatura y eliminar toxinas a través de la transpiración. Nuestros miembros inferiores poseen más de 250.000 glándulas sudoríparas que son las responsables de esta función corporal.
Para evitar el mal olor y la aparición del pie de atleta, es necesario remover la piel muerta o resequedades, secar sus pies adecuadamente antes de calzar y utilizar medias deportivas que ayuden a la transpiración.
Algunas personas encuentran incómodo el exceso de sudor en los pies. Esta sudoración excesiva es un trastorno conocido como hiperhidrosis. Para estar completamente seguros, es recomendable visitar a un podólogo para determinar si usted sufre de esta condición y poder así, contar con los tratamientos específicos que le ayuden a controlar la sudoración.
- ¿Cómo realizo una Auto-revisión de mis pies, cuáles son las señales de alerta?
Es recomendable revisar diariamente los pies, ya que del cuidado de ellos depende nuestro rendimiento diario. Lo recomendable es ver si hay presencia de callos, úlceras, dedos montados o algún tipo de mal formaciones que le ocasionen dolor, incomodidad al caminar o al utilizar calzados.
El pie diabético es uno de lo más delicados. El corte de uñas, tratamiento de callos y la limpieza de resequedades o callosidades debe ser realizada por quiropedistas especializados. Lo recomendable en este caso, es no manipular sus pies por usted mismo, siempre es necesario la supervisión de un especialista para evitar heridas.
- ¿Cuáles son las lesiones más comunes y como tratarlas?
Entre las lesiones más comunes se destacan: la fascitis plantar, metatarsalgia, dedo de martillo, juanete o bunio (Hallux Abductus Valgus), talalgias, bursitis. Cada una de ellas tiene un factor en común, la falta de un adecuado estiramiento después del ejercicio.
El uso de ortesis personalizadas puede ayudar a corregir y mitigar la aparición de estas patologías. Visitar a un traumatólogo-ortopedista será lo más recomendable para despejar algunas inquietudes en cuanto al tratamiento que se amerite, ya que algunas lesiones pueden ser congénitas o producidas a través del tiempo.
- ¿A qué especialista puedo acudir para cuidar mis pies?
Para procurar el cuidado de tus pies, es recomendable visitar a un especialista, al menos, una vez año. Traumatólogos, podólogos, fisiatras y quiropedistas te ayudarán a optimizar la biomecánica de tu pie.