Skip to content

Una lesión frecuente en corredores: la tendinitis aquílea

¿Qué es el tendón de Aquiles?El tendón de Aquiles es la extensión tendinosa de los tres músculos de la parte baja de la pierna (gemelo, sóleo y plantar) Es uno de los tendones más fuertes y gruesos del cuerpo y mide alrededor de 15 cm de largo.En los últimos años se ha incrementado el número de lesiones deportivas que afectan a este tendón situándose entre un 30 y un 40% y afectando mayoritariamente a mujeres.

Las patologías más frecuentes del tendón de Aquiles son:

– Fractura de tendón de Aquiles: Se produce un desgarro del tendón parcial o total.
– Bursitis de Aquiles: Inflamación de las bursas, bolsas repletas de líquido sinovial.
– Tendinosis de Aquiles: Degeneración del tendón
– Tendinitis: Inflamación del tendón.

¿Qué es la tendinitis de Aquiles?La tendinitis de Aquiles es la inflamación del tendón que se produce generalmente por un sobreesfuerzo de la articulación o por una torcedura. En personas de mayor edad se puede dar la tendinitis de Aquiles o tendinitis aquilea debido a una artritis que produce irritación, dolor e hinchazón en el tendón de Aquiles.

¿Cuáles son las causas más comunes de la tendinitis de Aquiles?La causa más común de la tendinitis de Aquiles o tendinitis aquilea es la sobrecarga muscular debido a una acción repetitiva que requiere de gran esfuerzo en la zona del talón y la pantorrilla. Es común en deportes que requieren de saltos continuados como por ejemplo en baloncesto.

Generalmente la tendinitis ocurre cuando realizamos un sobreesfuerzo deportivo o aumentamos la intensidad del ejercicio. Del mismo modo puede ocurrir que los músculos de la pantorrilla soporten tensión en exceso, lo que produce la tendinitis.

Otra de las causas es padecer una infección o lesión que inflame la zona del tendón o padecer de artritis, generalmente en ancianos y personas de mediana edad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la tendinitis de Aquiles?El síntoma más evidente de la tendinitis de Aquiles o tendinitis aquilea es el dolor en el talón que se puede incrementar hacia la pantorrilla al caminar o correr. Además podemos apreciar inflamación y calor en la zona.

Artículo publicado en tulesion.com