Skip to content

Hablemos sobre el estudio de la pisada y su importancia

Cada vez hay más personas que se apuntan a la saludable moda del running. Como cualquier ejercicio con carga principalmente aeróbica, tiene unos beneficios para la salud importantes, entre ellos: activa el sistema cardiovascular, quema un buen número de calorías, ayuda a mantener a raya el colesterol, la diabetes o la hipertensión arterial; sin embargo, también es un deporte que puede perjudicar a quien lo practica porque, por ejemplo, a la larga es dañino para las articulaciones, tanto de la rodilla como del tobillo.

Así que si queremos evitar posibles lesiones es recomendable aprender a correr, para ello puedes asesorarte con grupos de corredores que aporten técnicas seguras y periódicas de acuerdo a tu condición física; y también, es de suma importancia conocer el tipo de pisada, con el fin de mejorar el rendimiento y evitar consecuencias a largo plazo.

Gracias a los nuevos avances tecnológicos podemos mejorar nuestra forma de andar y correr, previniendo de esta manera, trastornos y dolores que pueden aparecer no sólo con la práctica de deporte, sino también al desempeñar actividades cotidianas, al caminar o al permanecer de pie.

El estudio baropodometrico o de la marcha, sirve para determinar cuál es nuestro tipo de pisada, las zonas de mayor presión, dolor y la presencia de patologías, como: bursitis, fascitis plantar, juanetes, deformaciones, disparidad de piernas, entre otros; que pueden ser corregidos con plantillas personalizadas que son diseñadas en 3D.

¿Qué es el estudio de la pisada?

El estudio biomecánico de la pisada consiste en analizar el pie tanto en posición estática (simplemente estando parados de pie) como en movimiento (andando y en carrera), y analizar cómo este movimiento afecta a otras parte del cuerpo (rodilla, cadera y espalda). Por lo tanto, este estudio está encaminado a evitar o reducir ciertos problemas médicos, como pueden ser esguinces, tendinitis, sobrecargas musculares, basculaciones pélvicas, etcétera.

El estudio biomecánico cuenta con diferentes fases que completarán el análisis global de la pisada. En primer lugar, el especialista hace una exploración articular y muscular con el paciente tumbado en la camilla, con el objetivo de ver cómo es el estado físico del paciente de una manera rápida. Después se emplea una plataforma de presiones en la que se realizará un doble trabajo:

Análisis estático de la postura y de la huella del pie. El paciente permanecerá de pie durante unos segundos encima de una plataforma que está conectada a un ordenador. Dicha plataforma hará un escaneado y lectura del pie y mandará la imagen a una pantalla de ordenador donde podrá ser estudiada por el especialista. Así se conocerá también el reparto del peso del cuerpo en cada uno de los pies cuando se está en esa postura.

Análisis dinámico de la postura y de la huella del pie. El paciente deberá caminar –y, probablemente, correr– encima de la plataforma de presiones, como si estuviera utilizando una especie de cinta de correr en el gimnasio. Toda la información será registrada de nuevo por el ordenador.

Una última parte que suelen incluir los estudios biomecánicos (aunque no todos) es el análisis cinemático del movimiento gracias a una serie de marcadores que se colocan en los pies y piernas, y que ofrecen un estudio tridimensional de la pisada.

Con toda esta información, el especialista emitirá un informe en el que valorará si es necesaria alguna corrección para evitar problemas de salud. Estas recomendaciones pueden ir desde la asistencia a rehabilitación, a unas sencillas plantillas que serán elaboradas en talleres de ortopedia basándose en los resultados del estudio biomecánico.

El estudio de la pisada más sencillo disponible es el que se ofrece en algunas tiendas de ropa. Hay que tener en cuenta que estas pruebas las hacen los mismos vendedores, quienes aconsejarán la compra de un modelo de zapatillas deportivas u otro, según los resultados de dicha prueba. Aunque se supone que habrán recibido formación para llevar a cabo la prueba, no forman parte del personal especializado ni sanitario, por lo que no se trata de un estudio adecuado para aquellas personas que puedan tener problemas médicos asociados, que puedan agravarse al caminar o correr, o para aquellas personas que se quieran dedicar a correr de una manera profesional o semi-profesional.

¿Cómo lo hacemos nosotros? 

¡En consulta con Feet & Shoes! Nuestra tecnología para el estudio biomecánico cuenta con diferentes fases que completan el análisis global de la pisada, en la que se emplean equipos de baropodometría para llevar a cabo:

1) Análisis de la huella y pisada. A través del uso de un escáner podométrico, los especialistas podrán realizar chequeos posturales, estabilométricos y la determinación de las cargas plantares.

2) Estudio estático. Seguidamente, pasarás a realizarte el estudio baropodométrico estático, en el que permanecerás de pie durante unos segundos sobre una pedana que posee micro sensores incorporados. Estos datos van directamente al computador, donde podrás observar la lectura del pie durante la posición erguida. Nuestro especialista te indicará el reparto del peso del cuerpo en cada uno de los pies cuando se está en esa postura.

3) Estudio dinámico. Desde la posición de inicio, realizarás varias caminatas sobre nuestro equipo de baropodométria alternando entre el pie izquierdo y derecho en cada recorrido. La plataforma de presiones registrará la información del comportamiento de la biomecánica del pie durante la marcha, así podrás saber el tipo de pisada que realizas al estar en movimiento.

4) Confección de plantillas personalizadas. Una vez finalizado el estudio, las plantillas personalizadas serán confeccionadas de forma computarizada y en 3D a través de estos resultados. La superficie de cada una de estas ortesis estarán adaptadas a las necesidades de cada uno de tus pies, por lo que serán morfológicamente diferentes entre ellas.

Tips:

Recuerda realizarte el estudio, al menos, una vez al año.

Puedes utilizar tus plantillas en cualquier tipo de calzado de tu preferencia.

¡Visítanos! Estamos en Valencia, Maracay, Caracas, Maturín, Pto. La Cruz, Margarita y Panamá. ¡Con Feet & Shoes, olvídate del dolor!